La enseñanza ha sido siempre una de mis pasiones, el día que comencé a trabajar en el Centro de Educación Especial Apadis, me di cuenta que había emprendido un viaje extraordinario.

El Colegio de Educación Especial “Apadis” es un centro específico para alumnado con diversidad funcional, cuenta con grandes profesionales especializados en pedagogía terapéutica, música y educación física, equipo de educadores y profesionales de logopedia, fisioterapia, gabinete autorizado.

En el colegio se escolarizan alumnos y alumnas de 4 a 21 años. El currículum se adapta a las necesidades y característica individuales, de cada alumno, cuyo objetivo es el desarrollo global de la persona, alcanzando el máximo de su potencial y autonomía personal.

El Colegio ofrece una amplia variedad de actividades complementarias,  piscina para realizar actividades de “hidrocinesiterapia”, actividades de acercamiento al caballo, actividades inclusivas con centros ordinarios “cortometraje”, programa de “bicis para todos”, “Sala de Snoezelen”, “Aula Hogar”,  “ Aula T.V.A” (Transición a la Vida Adulta), Biblioteca escolar, Escuela de familias.

Contamos con servicios complementarios de transporte adaptado, comedor y  servicio de enfermera escolar en el propio Centro, adscrito al Centro de Salud, durante toda la jornada lectiva. (Jornada Continua).

En nuestro centro cada día realizamos un viaje en el que aprendemos algo nuevo, aprendemos a superarnos a pesar de las dificultades y los obstáculos, aprendemos a aceptar las diferencias de unos y otros, aprendemos que lo que importa es la manera creativa y original de alcanzar un objetivo, aprendemos que debemos mirar más allá para comprender mejor el mundo que nos rodea.

Por todo esto, os invito a conocer nuestro centro el cual me ha aportado grandes aprendizajes.

Isabel Mª Martínez Ribera

Directora Pedagógica del CEE APADIS

CentroEducacionEspecial1

Las aulas de Educación Especial fueron el primer servicio que funcionó en APADIS, año 1970, embrión de todo lo que se gestaría con posterioridad.

Desde sus orígenes ha tenido una gran tradición integradora, no solo a nivel escolar, sino también social.

Nuestro centro actualmente, atiende a 44 niños/as de edades comprendidas entre 3 y 21 años, agrupados en siete niveles educativos, contando con un aula de T.V.A. (Transición a la Vida Adulta).

Tiene siete aulas concertadas por la Consellería de Educación y Ciencia atendidas por siete profesores de Educación Especial y seis Educadores de apoyo en las aulas.

Además:

  • Servicio de Logopedia y Audición y Lenguaje.

  • Servicio de Fisioterapia.

  • Piscina climatizada (hidrocinesiterapia)

  • Bicicletas adaptadas.

  • Servicio de transporte y comedor.

  • Escuela de padres.

  • Gabinete Psicopedagógico Homologado por Consellería de Educación.

SECTOR DE INTERVENCIÓN

Personas con discapacidad por: cromosopatías, enfermedades metabólicas, parálisis cerebral infantil, etc., todas ellas, alteraciones que cursan con déficit en su motricidad, inteligencia, comunicación, etc.

Dadas las características individuales de nuestro alumnado, las adaptaciones curriculares son muy significativas; por consiguiente planteamos el currículo escolar de forma abierta y flexible para poder establecer en cada caso la adaptación oportuna de acceso o de contenido y ofrecer así la respuesta más adecuada a las necesidades educativas especiales en cada caso. Todo nuestro quehacer educativo está regido por el principio de normalización.

OBJETIVOS

  • Integrar socialmente a las personas con discapacidad.

  • Generar actividades o programas que persigan la atención al discapacitado, su desarrollo individual, rehabilitación, educación, puesto de trabajo, ocio y tiempo libre, en definitiva todas aquellas actividades que permitan, su integración con pleno derecho en la sociedad.

  • Normalizar cuidando, la asistencia y la protección de las personas discapacitadas, dentro de un entorno afectivo adecuado.