Esta frase la aprendí de una gran persona: mi padre.Esto ha pasado con APADIS, el esfuerzo de muchos ha dado lo que hoy existe, una gran Asociación con diversos servicios donde se atiende al discapacitado psíquico en todos los ámbitos de su vida.

En concreto, el Colegio de Educación Especial atiende a 44 niñ@s con distintas deficiencias psíquicas. Tenemos 7 aulas concertadas con la Conselleria de Educación y Ciencia,  donde 27 profesionales  (maestros, educadores, logopedas, fisioterapeutas, personal de transporte y comedor), intentamos todos los días enseñar a nuestros niñ@s  a que aprendan a desenvolverse de forma autónoma, a adquirir mayores capacidades y conceptos a nivel cognitivo, que creemos necesarios para que logren una mejor adaptación y desenvoltura en la sociedad donde les ha tocado vivir.

Aunque bien es verdad, que los que aprenden a diario no son ellos, somos los que estamos trabajando a su lado, porque pueden tener mayor dificultad en sus aprendizajes,  pero SIEMPRE…..SIEMPRE te dan una sonrisa aunque te vean enfadado SIEMPRE. ….SIEMPRE  te animan cuando te ven triste, SIEMPRE….SIEMPRE lo dan todo sin esperar nada a cambio.

Y me pregunto: ¿no es este el mejor valor del que deberíamos aprender todos?

Los profesionales que trabajamos con ellos nos sentimos orgullosos de poder compartir nuestros momentos a su lado, enseñar y aprender, compartir y vivir, reír y llorar, y dar todo lo que sabemos, igual que lo hacen ellos.

Isabel Mª Martínez Ribera, Directora Centro Educación Especial

CentroEducacionEspecial1

Las aulas de Educación Especial fueron el primer servicio que funcionó en APADIS, año 1970, embrión de todo lo que se gestaría con posterioridad.

Desde sus orígenes ha tenido una gran tradición integradora, no solo a nivel escolar, sino también social.

Nuestro centro actualmente, atiende a 44 niños/as de edades comprendidas entre 3 y 21 años, agrupados en siete niveles educativos, contando con un aula de T.V.A. (Transición a la Vida Adulta).

Tiene siete aulas concertadas por la Consellería de Educación y Ciencia atendidas por siete profesores de Educación Especial y seis Educadores de apoyo en las aulas.

Además:

  • Servicio de Logopedia y Audición y Lenguaje.

  • Servicio de Fisioterapia.

  • Piscina climatizada (hidrocinesiterapia)

  • Bicicletas adaptadas.

  • Servicio de transporte y comedor.

  • Escuela de padres.

  • Gabinete Psicopedagógico Homologado por Consellería de Educación.

SECTOR DE INTERVENCIÓN

Personas con discapacidad por: cromosopatías, enfermedades metabólicas, parálisis cerebral infantil, etc., todas ellas, alteraciones que cursan con déficit en su motricidad, inteligencia, comunicación, etc.

Dadas las características individuales de nuestro alumnado, las adaptaciones curriculares son muy significativas; por consiguiente planteamos el currículo escolar de forma abierta y flexible para poder establecer en cada caso la adaptación oportuna de acceso o de contenido y ofrecer así la respuesta más adecuada a las necesidades educativas especiales en cada caso. Todo nuestro quehacer educativo está regido por el principio de normalización.

OBJETIVOS

  • Integrar socialmente a las personas con discapacidad.

  • Generar actividades o programas que persigan la atención al discapacitado, su desarrollo individual, rehabilitación, educación, puesto de trabajo, ocio y tiempo libre, en definitiva todas aquellas actividades que permitan, su integración con pleno derecho en la sociedad.

  • Normalizar cuidando, la asistencia y la protección de las personas discapacitadas, dentro de un entorno afectivo adecuado.