¿Qué es SIPIS?

SIPIS es el “Servicio de Intervención para la Prevención e Inserción Social”

Este servicio va dirigido a personas con diversidad funcional a partir de 18 años, cuya propuesta de actividades se basa en dar respuesta a las necesidades tan especiales de nuestros clientes, desde una perspectiva creativa.

Los objetivos principales de dicho programa son:

-Mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y sus familias.

-Mantener los aprendizajes y hábitos aprendidos durante su escolarización.

-Realizar actividades de inserción social y autonomía.

ACCIONES A DESARROLLAR

Nuestra propuesta de actividades se basa en dar respuesta a las necesidades tan especiales de nuestros clientes, desde una perspectiva creativa, y cuyo objetivo principal es obtener calidad de vida en las personas con diversidad funcional.

Está ampliamente corroborado que las personas con diversidad funcional suelen:

presentar mayores dificultades para expresar sus ideas y emociones, mediante la palabra, mientras que les resulta más fácil hacerlo mediante el lenguaje de las imágenes y la fantasía, mediante el lenguaje sensoriomotriz, lo cual se activa principalmente en situaciones de juego en libertad y en clima abierto y seguro desde el punto de vista afectivo (Fernández, 2005).

A través de actividades artístico-creativas, estas personas tienen la posibilidad de integrar “diversos elementos de su experiencia para hacer un todo (conjunto) nuevo y significativo” (Lowenfeld y Brittain, 1980, p. 3) y, al mismo tiempo, mostrar cómo sienten, perciben y piensan.

Por este motivo, el diseño de las actividades programadas en este proyecto, ofrece un programa de creatividad integrada que comprende los distintos lenguajes expresivos y los procesos imaginativos, visuales y analógicos.

OBJETIVOS

Los objetivos que nos planteamos en dicho programa son:

  • Desarrollo de la expresión comunicativa oral y escrita, uniendo la comunicación corporal, visual y plástica.
  • Estimulación cognitiva multisensorial y desarrollo de funciones cognitivas atención-memoria.
  • Aprendizaje significativo y conectado con sus vivencias y necesidades.
  • Autoestima, autorrealización y desarrollo de la socialización, por el fomento de la libre expresión y el diálogo.
  • Desarrollo del bienestar emocional y físico.

ACTIVIDADES

Van dirigidas a dar respuesta a las necesidades de los usuarios, de una manera divertida y lúdica. Realizando un desarrollo global de la persona, cuidando cada uno de los aspectos y adaptándonos a las características de cada uno de ellos.

En algunos casos serán actividades conjuntas y en otros, grupos reducidos o individuales para el mejor desarrollo de los objetivos: el contacto con las familias es diario tanto a nivel personal, como telefónicamente, Las familias se irán informando de los temas de interés, general mediante circulares informativas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  • “CUIDO MI CUERPO”. Actividades cuyo objetivo es trabajar la higiene postural, la psicomotricidad fina y gruesa. Actividades de relajación.

Todos los viernes actividad en PISCINA.

Una vez al mes TERAPIA EQUINA.

Quincenalmente BICIS ADAPTADAS.

  • APRENDO A DIVERTIRME”. Juegos populares. Aprender a jugar mediante los juegos populares, buscar actividades lúdicas que les diviertan, descubrir que cosas les gustan y motivan.
  • ATENCIÓN MEMORIA”. Mejorar la atención, la memoria, aprendizaje mediante descubrimiento, partiendo de los intereses de los usuarios.

Programas individualizados.

  • TALLER DE LA AMISTAD”. Trabajar las habilidades sociales, aprender a comunicarnos con los demás. Potenciaremos nuestras habilidades comunicativas, gestuales, escritas, orales.
  • EL ORDENADOR Y LA TABLET SON DIVERTIDAS”. Las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, acercar a los usuarios a esta realidad y encontrar modos de disfrutar y aprender de ellas.

Informática adaptada, uso del Word, whatsaap, correo electrónico, redes sociales…

  • MÁSTER CHEF”. Una gran motivación para nuestros usuarios es la alimentación, realizar sencillos platos de cocina con ellos, experimentar los olores, sabores….
  • EL ARTE EN TUS MANOS”. Vivimos en una ciudad con una gran cultura artística, descubrir el arte de la escultura, pintura, música a través de los grandes genios de nuestra ciudad.
  • “ME GUSTA MI CIUDAD”. Realizar pequeñas salidas y excursiones a diferentes sitios emblemáticos de nuestra ciudad, museo, teatro, monumentos…

ÁREA DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA VIDA DIARIA

  • Salud e Higiene
  • Hábitos de aseo